TÍTULO DE LA OBRA: Lost Souls (2022)
TÉCNICA: dibujo-pintura (carbón acrílico).
Hajar El Moustaassime es una artista multidisciplinar marroquí, nacida en Marrakech en 1993, que vive y trabaja en Tánger. Fascinada por el arte y la creatividad optó por perseguir su ambición artística estudiando en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán. Hajar es el fruto de una doble cultura, la de una mujer joven marroquí arraigado en las tradiciones, ricas y variadas de la Ciudad Roja y el de su formación artística a través de los conocimientos y encuentros adquiridos.
Hajar es una firme defensora de los derechos de la mujer, causa que traslada a sus obras. En 1896, la activista estadounidense por los derechos de la mujer Susan B. Anthony dijo: «La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que nada en el mundo. Me regocijo siempre que veo a una mujer en una bicicleta». La artista decidió plasmar esta idea en sus obras, inspirándose en su contexto y las mujeres que llenaban las calles de la ciudad de su infancia. Desde hace muchísimos años es muy normal verlas en Marrakech viajar en bicicleta o ciclomotor, ya sea por trabajo, estudios, aficiones o actividades deportivas.
Hoy en día, además, la bicicleta es uno de los actores adultos de la transición ecológica, apoyado por muchas feministas Por eso Hajar integra en sus piezas una variedad de objetos reciclados de bicicletas con el fin de enriquecer sus obras y dar una segunda vida a diferentes materiales, como llantas, neumáticos, cobre, hierro… Las técnicas que utiliza son muy variadas: dibujo, pintura, collage, espátula, grabado, fotografía, arte digital. Su obra ha sido presentada en Marruecos en numerosas instituciones y eventos de arte contemporáneo y la han hecho merecedora de la Medalla de Plata de la Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de París.
Libertad, emancipación, existencia, legalidad e independencia de la mujer. A través de mi arte intento representar la ausencia de la mujer en el mundo de los hombres, y como estamos programadas para ser limitadas, bien enmarcadas, frágiles… Observo el sistema, mi entorno, el día a día de la educación de la mujer, la escuela, su cultura, creencias y tradiciones para comprender la profundidad de esta programación desigual contra las mujeres.